Unos 3.000 cordones umbilicales están almacenados en el Centro de Transfusión de Galicia para ser utilizados por enfermos que necesitan un trasplante de médula. Así lo confirmó la Xunta a vigolminuto. La Consellería de Sanidade asegura que gracias a los mismos el nivel de rechazo en los receptores de trasplantes de médula se ha reducido a la mitad. En el Centro de Transfusión de Galicia se tipifican, utilizándose en más adecuado para cada paciente
Donantes anónimos y receptores universalesLos cordones han sido donados anónimamente por las mujeres que han querido hacerlo tras el parto y pueden ser utilizados por cualquier paciente del mundo.
Uno de cada tres trasplantes de médulaDe los 135 trasplantes de médula realizados durante 2007 en España, 46 fueron posibles gracias a la sangre de cordón umbilical.
Un banco mundial con 180.000 unidadesEn España hay 7 bancos que participan en un ‘banco global público’ de cordón umbilical. En total, hay en éste 180.000 unidades que se asignan a un paciente en función del grado de compatibilidad.