Los vigueses no entienden lo que pasa con las cajas. Según ha constatado vigoalminuto, ese es el resultado de 272 llamadas telefónicas a otros tantos vecinos de la ciudad, realizadas de manera aleatoria y en las que se les preguntó si conocían la intención de fusionarse de Caixanova y Caixa Galicia, sí sabían que es un SIP y si podían decirnos cuál es la postura de cada partido político.
Sólo la mitad sigue esta noticia a diario
En total, 220 personas, el 81%, saben que se está discutiendo la fusión de ambas cajas, pero de ellas, 101 (46%), reconocieron seguir a diario las noticias sobre el tema. Sólo 37 acertaron al asegurar que la decisión final depende del Banco de España: el resto, 183, señalaron que debe decidirlo la Xunta (82) el presidente del Gobierno (78), los presidentes de las cajas (11), los concellos de Vigo y Coruña (6), la Unión Europea (4) y el ministro de Economía (2).
El 40% no sabe qué dice cada partido
Únicamente 11, el 4%, supieron qué es un SIP, y solamente 2, respondieron correctamente al indicar que esas siglas corresponden a Sistema Institucional de Protección. Sobre si conocían la posición de cada partido, 165, el 61%, respondieron que el Partido Popular y el Bloque están a favor de la fusión y el PSOE en contra. Las otras 107 contestaron cosas tan variopintas como que el alcalde estaba en contra y todos los demás, incluido su partido, a favor; que Zapatero estaba en contra y el PP a favor; que el alcalde y el Bloque están de acuerdo pero el Partido Popular, no; que sólo este partido está en contra, o que todos están en contra pero Caixa Galicia acabará comprando Caixanova “porque van a venderla”.
Cuatro meses de titulares que pocos leían
Pese a que las primeras noticias sobre este tema empezaron a aparecer, de manera destacada, en septiembre del año pasado, hace cuatro meses, y que desde entonces, sólo en Vigo, el alcalde se ha pronunciado sobre este tema en 116 ocasiones y ha convocado 31 comparecencias de prensa sólo para dar su opinión; el Partido Popular se ha referido a ello 89 veces, 16 en ruedas de prensa, y el BNG se ha manifestado 42 veces, 12 tras haber citado a los medios de comunicación, prácticamente la mitad de las personas a las que ha llamado este diario no han seguido esas noticias habitualmente. Sólo 11 de 272 (el 4%) saben que es un SIP, 37 (el 13%) están seguras de que debe el es Banco de España el que debe decidir si se hace una fusión y prácticamente el 40% desconocen qué opinan sus representantes políticos sobre esta cuestión.