La Xunta asegura que nuestra comunidad cumplirá el objetivo de déficit público este año, fijado en el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y que prueba de ellos son los datos del tercer trimestre sobre el deber de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.
A través de comunicado de prensa, el Gobierno autonómico indica que Galicia “sigue reduciendo su déficit” y registró al cierre del mes de septiembre el 1,1% del PIB, lo que supone casi cuatro décimas menos que en el mismo período del año pasado, cuando remató el ejercicio como la autonomía con menor porcentaje.
Durante toda la pasada legislatura que acaba de concluir, “Galicia se convirtió en la comunidad de referencia en el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria”, argumentan desde la Xunta y añaden que la comunidad “fue una de las dos únicas que se cumplió el objetivo fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tanto en 2009 como en 2010”.
También indican que Galicia tuvo menos déficit público en 2011, con un 1,6% del PIB, menos de la mitad del promedio de autonomías, que se elevó al 3,3%.
“Esto le permitió tener unas cuentas saneadas y no tener que tomar medidas abruptas como las que lamentablemente tuvieron y tienen que tomar otras comunidades autónomas”, argumentan, al tiempo que lo achacan a la política llevada a cabo el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
Asimismo, el Gobierno afirma que Galicia pudo ejecutar su presupuesto a buen ritmo hasta el 30 de septiembre, y llegó al 70% del gasto no financiero, la segunda con mejor porcentaje, 3,5 puntos más que el promedio de comunidades autónomas la esas alturas.