Acaba de desmantelarse una organización que se dedicaba a introducir mujeres en España para luego explotarlas sexualmente en clubes de alterne de la provincia de Pontevedra.
Y es que, agentes del Cuerpo Nacional de Policí han detenido a cuatro personas y han imputado a otras 11 por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada a introducir en España a mujeres procedentes de Sudamérica para ser prostituidas en nuestra provincia.
Los arrestos, practicados en clubes de la provincia, fueron posibles gracias a una investigación iniciada en diciembre de 2010 y que contó con la estrecha colaboración de las policías de Brasil y Venezuela. Dos años después, en la ‘Operación Torre Eiffel’ se ha logrado desmantelar este grupo y se les ha intervenido diverso material.
La organización reclutaba mujeres, sobre todo en Brasil y Venezuela, y les ofrecía la posibilidad de trabajar y viajar a España en avión. También les prestaban el dinero necesario para tramitar su documentación y para justificar en el control de entrada en la frontera recursos económicas que les permitieran sufragar su estancia en España como turistas.
Engañadas comenzaban a trabajar en clubes de alterne para poder saldar la deuda contraída de hasta 2.500€ con los beneficios que obtuvieran ejerciendo la prostitución en los establecimientos que la organización tenía.
Todos los componentes de la organización servían al reclutamiento y transporte de víctimas hacia España para su posterior explotación sexual, y que, para ello, empleaban amenazas, violencia, abuso de superioridad y posición dominante, endeudamiento, engaño y otras forma de coacción.
Fueron efectivos del grupo UCRIF de la Brigada de Extranjería de Vigo y del grupo 1 de la UCRIF de la Brigada Central de Extranjería de Madrid los que llevaron a cabo las detenciones de dos varones, uno de nacionalidad española y otro de nacionalidad portuguesa, y de dos mujeres, una de nacionalidad paraguaya y otra de origen brasileño.
Los cuatro son vecinos de distintas poblaciones de la provincia de Pontevedra y se les considera presuntos autores de varios delitos relativos al favorecimiento de la inmigración ilegal, a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores y por supuesta pertenencia a una organización criminal.
Las detenciones fueron realizadas en locales de alterne de Meis, O Porriño, arballal, Figueirido y Vilaboa.
Los arrestados y todo lo intervenido han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Cambados (Pontevedra). La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.