Decenas de afectados por la compra de Participaciones Preferentes se manifestaron este lunes en la central de Novagalicia Banco en Vigo donde colocaron diversos carteles, haciendo alusión a las rebajas, en las que podían leerse “todo al 50%. Comenzaron las rebajas”.
Posteriormente acudieron al edificio de la Xunta a presentar una denuncia, lo cual generó momentos de tensión cuando los guardas de seguridad franquearon el paso de los afectados, “impidiéndonos ejercer nuestro derecho”, llegando a haber empujones y faltas de respeto con otras personas, sin relación con la protesta, que también querían acceder a las oficinas.
Finalmente, una delegación de los afectados, en representación de más de 200 personas, interpuso esta denuncia, “presentamos denuncia ante el Instituto Galego de Consumo por su responsabilidad al dar autorización a la comercialización como autoridad administrativa de conformidad según lo dispuesto en la ley de 31 de Mayo de 1996 de Cajas de Ahorros de Galicia ante la situación relacionada con la Deuda Subordinada y las Participaciones Preferentes emitidas por Caixanova y Caixagalicia en distintas emisiones.
Dichos productos sacados al mercado por el emisor y con el beneplácito de la Xunta de Galicia, han resultado ser contrarios a los intereses de los Consumidores, pudiendo mediante cláusulas abusivas, mala praxis en su comercialización, e incluso a nivel de indicios en el conjunto de evidencias durante su comercialización llegar a ser considerado estafa, según lo estipulado en el Art. 248 del Código Penal.
Les instamos a que den una solución de inmediato a esta situación generada con su consentimiento, por no decir complicidad, en la cual se ven inmersos un gran número de personas afectadas por esta comercialización abusiva y fraudulenta , entre ellas yo, de la cual no están exentos de responsabilidad como responsables de la defensa de los consumidores”
Asimismo, los afectados han exigido a las autoridades que “velen por nuestra protección ya que hemos sido increpados y empujados por personas que estaban esperando igualmente para acceder al interior del edificio”.
No de sus portavoces ha declarado a vigoalminuto que “no hacemos uso en ningún caso de la fuerza, nos comportamos correctamente, no deterioramos mobiliario, no vamos insultando a la población, tan solo nos limitamos a reclamar nuestros ahorros, que nos den una solución a esta situación que no permite descansar en paz a muchas familias”.