El primer ministro británico anunciará este miércoles que convocaré un referéndum antes de 2017 para preguntar a los ciudadanos si quieren “quedarse o salir” de la Unión Europea (UE). De acuerdo con varios extractos del discurso, que han sido adelantados por distintos medios del Reino Unido, David Cameron atenderá a los euroescépticos de su país y, si gana las elecciones en 2015, hará la consulta, pese a que la misma no está bien vista por sus socios, los liberal-demócratas del viceprimer ministro, Nick Clegg.
A la campaña de las legislativas de 2015, los conservadores llevarán el compromiso de que el Reino Unido llegue a un nuevo acuerdo con Europa, “es la hora de que los británicos den su opinión. Es la hora de dejar clara esta cuestión en la política británica. Y cuando llegue el momento de elegir, tendréis una elección importante sobre el destino de nuestro país”, dirá hoy Cameron en su esperado discurso.
La campaña ‘tory’ a las elecciones de 2015 “pedirá a los británicos que autoricen al Gobierno conservador a negociar un nuevo acuerdo con nuestros aliados europeos en el próximo Parlamento”, según el texto adelantado. “Y, cuando hayamos negociado ese nuevo acuerdo, le daremos a los británicos un referéndum con la opción de quedarse o salir de la UE en los nuevos términos. Será un referéndum sobre quedarse o salir”.
Cameron quiere renegociar la relación del Reino Unido con Europa y recuperar parte de las competencias que Londres ha cedido a Bruselas, aunque sí se ha mostrado partidario de que su país siga dentro de la UE…siempre y cuando esta se reforme y ofrezca mayores ventajas dentro del mercado único. El primer ministro, planteando este compromiso, recoge el sentir de un 42% de sus conciudadanos que, de acuerdo con las últimas encuestas, está a favor de abandonar la Unión Europea.