Medio centenar de trabajadores de Povisa se han concentrado este martes ante el Parlamento de Galicia para reclamar un nuevo convenio colectivo. Portando pancartas en las que se leía ‘Contra a precariedade’ o ‘Povisa culpable, Sergas responsable’.y coreando lemas como “a saúde non é un negocio” o la ya tradicional, “a próxima visita será con dinamita”, han denunciado la reducción de personal que está realizando la dirección del centro sanitario, pasando de una plantilla de 1.500 personas a poco más de 1.300, además de señalar que se ha impuesto una reducción de jornada a enfermeras, auxiliares y celadores.
En opinión del Comité de Personal del policlínico, “hay horas en las que no hay personal disponible, lo que está afectando a los enfermos”, algo que, aseguran, es responsabilidad de la Xunta, puesto que “el 75% del dinero que recibe Povisa lo paga el Sergas” y que debería ser Sanidade quien debería vigilar y garantizar que el mismo se usa para atender bien a los enfermos, “y eso pasa por mantener el personal, porque es necesario”.
Los sindicatos subrayan que la empresa “está actuando de mala fe prolongando un convenio que expiró hace más de un año e intentando imponer el provincial, que tiene recortes de hasta el 40%”. “Lo que queremos, es negociar nuestro propio convenio, algo a lo que se ve que no están dispuestos los directivos de Povisa”. Para impedirlo, a sus manifestaciones de los jueves, han añadido la entrega a de sendas cartas a los grupos parlamentarios para tener una reunión en la que se estudien sus reivindicaciones y varias denuncias en las que indican que la clínica da beneficios, “tanto como para que los miembros del consejo de administración se subiesen los sueldos un 200%…¿hay dinero para eso pero no para los enfermos y los trabajadores?”