Diego Torres, ex socio de Iñaki Urdangarin, ha entregado al juez instructor del caso Nóos nuevos correos con los que quiere apuntalar la idea de que el yerno del Rey “era quien estaba detrás” de la Fundación considerada sucesora del Instituto Nóos, a pesar de que un certificado inscrito en el Registro de Fundaciones acredita que el propio Torres recibió poderes, el 12 de abril de 2007, para administrar esta sociedad.
El abogado de Torres afirma que “quien estaba detrás, incluso delante si se nos permite el juego de palabras”, de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) era Urdangarin, “eso no era ningún secreto”.
En el Registro de Fundaciones se entregó una documentación, en esa fecha, en la que se refleja que el patronato de esta entidad acordó por unanimidad nombrar a Torres como director de la misma así como otorgarle poderes “tan amplios como se considere necesario para la administración de la Fundación, dotándole así de facultades para el buen funcionamiento” de la asociación.
El certificado, fechado el 19 de abril de 2007, está firmado por el ex presidente del patronato Javier Nieto, a quien Torres sustituyó en el cargo en 2009, así como por el ex secretario Raimón Bergós. En concreto, la FDCIS fue inscrita en el Registro de Fundaciones el 14 de febrero de ese año, y entre sus objetivos aparentes se encontraban fomentar el uso del deporte y la cultura como herramienta de integración social, además de promover la difusión de las investigaciones en torno a estos aspectos.