El artista cubano Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, conocido mundialmente como Bebo Valdés, ha fallecido a los 94 años de edad. Bebo Valdés (Quivicán, Cuba 1918) comenzó a los 7 años sus estudios de piano, que alternaba con intervenciones en agrupaciones escolares en las que cantaba y tocaba las maracas. Con la mayoría de edad se trasladó a La Habana para ingresar en el conservatorio, a la vez que se ganaba la vida ‘pelando papas’ en un restaurante chino.
En la década de los 40 debutó como pianista profesional con diversas orquestas, entre la que cabe destacar la del trompetista Julio Cueva, que trabajó para distintas cadenas radiofónicas. Por esa época empezó a coincidir con un amigo de la infancia que también iba a escribir páginas gloriosas de la música cubana: el compositor y contrabajista Israel López ‘Cachao’, padre del mambo que luego popularizaría Pérez Prado.
En 1948, tras un viaje a Haití que marcará toda su trayectoria musical, su carrera tomó impulso al ingresar en el legendario Club ‘Tropicana’, donde permaneció hasta 1957 como pianista y arreglista residente en la orquesta de Armando Romeu.
Durante esta época la música de Valdés no paraba de crecer. Creó su propia ‘big band’, Sabor de Cuba. Con su respaldo musical triunfaron figuras como la famosa vedette Rita Montaner y cantantes de la talla de Beny Moré o Rolando Laserie. De los inicios de la década de 1950 datan sus ‘descargas’, sesiones de improvisación de jazz afrocubano que se encargaría de grabar por primera vez en la historia el conocido productor estadounidense Norman Granz, creador de Jazz at the Philarmonic y fundador del mítico sello Verve. También por esta época inventó el batanga, un nuevo ritmo que entraba en competencia directa con el mambo de Pérez Prado y que se estrenó ante un enfervorecido público en una emisión radiofónica. Fue también en este periodo cuando conoció a Nat King Cole y grabó con él.
Poco después del advenimiento de la Revolución Cubana, en 1960, emprendió un exilio del que ya jamás regresaría, dejando atrás mujer e hijos. Tras su paso más o menos fugaz por México y Estados Unidos, hizo una gira por Europa estableciéndose definitivamente en Estocolmo, donde vivió durante más de treinta años sumido en un asombroso anonimato, aunque seguía componiendo y tocando el piano, principalmente en bares de hoteles.
No fue hasta 1994, con 76 años, cuando con el apoyo de Paquito D’Rivera el maestro volvió a los estudios de grabación con Bebo rides again. Unos años después trabó amistad con el director de cine Fernando Trueba e inició una fructífera colaboración que llega hasta la actualidad, con películas documentales como ‘Calle 54’ (2000) o ‘El milagro de Candeal’ (2004) y discos como ‘El arte del sabor’ (2001) o ‘Bebo de Cuba’ (2005).