Informar. De momento eso es la única iniciativa que emprenderá el Bloque Nacionalista Galego en relación con la fusión de las cajas. Sus voceiros municipales del área de Vigo, la responsable comarcal y los diputados autonómicos Henrique Vieitez y Carme Adán defenderán bajo el lema “Lei de Caixas e fusión galega: defendemos os intereses do País”, la postura del BNG que, como aseguró Santiago Domínguez, “afecta á globalidade de Galiza e non só a uns determinados concellos”.
El BNG apuesta por hablar menos de SIP y dar más explicaciones comprensibles
El teniente de alcalde indicó que la postura del Bloque ha sido unánime y “sempre a mesma, aquí e no resto do País: a aposta por unha integración paritaria”. Respecto a la preocupación de los ahorradores, pensionistas y clientes de Caixanova y Caixa Galicia, sobre todo de aquellos con créditos hipotecarios o préstamos personales, así como de las pequeñas y medianas empresas, sobre las consecuencias de este proceso, Domínguez, tras recordar que el 36% de los créditos que tienen las empresas gallegas fueron concedidos por ambas entidades, recordó que las imposiciones están avaladas por un Fondo de Garantía y que “cunha futura fusión teríamos, ademáis ,a ventaxe de que a decisión sobre os mesmos estaría en mans de dirixentes galegos, coñecedores da realidade galega, e non dunha cúpula que estivese en Madrid”.
Los responsables comarcales del BNG, que exigen al presidente Feijóo que recurra ante el Tribunal Constitucional el decreto de cajas del estado, explicarán a los clientes de Caixanova y Caixa Galicia, cómo puede afectarles la fusión y el hecho de que no se haga entre las cajas gallegas “ou con entidades de fora de Galiza”.
Y el alcalde por más términos técnicos y más respuesta a la Xunta
Al mismo tema se refirió, una vez más, el alcalde quien, después de acusar al presidente de la Xunta de “falsedades y mentiras manifiestas cuando asegura que la caja fusionada tendría dos sedes”, informó que tal pretensión es contraria a la ley “el código civil deja bien claro que cualquier entidad mercantil sólo puede tener un domicilio fiscal, por eso hoy las palabras de Feijóo producen carcajadas: toda Galicia se ríe de él”.
Sobre la garantía para los impositores de las cajas, Abel Caballero, antes de perderse en términos técnicos difícilmente comprensibles para el ciudadano corriente, y para todos los periodistas, subrayó que “Caixanova tiene garantizada su solvencia durante 10 años: todo el mundo tiene sus ahorros seguros”.