El ministro del Interior ha defendido las identificaciones y registros que la Policía realiza ocasionalmente a quienes acuden a manifestarse, “para evitar incidentes y posibles disturbios”. Jorge Fernández Díaz ha respondido de esta manera a la senadora Miriam Andrés, durante el Pleno de control de la Cámara Alta, quien ha mostrado su preocupación por los controles que se realizaron a los trabajadores de la fábrica de armas Santa Bárbara que viajaban en autobús de Palencia a Madrid para participar en una concentración contra el ERE presentado por la empresa.
“Estos reiterados comportamientos del Gobierno hacen sospechar que desde el Ministerio confunden las necesarias comunicaciones de desplazamientos con autorizaciones y los cometen a controles extremos dignos de otras épocas felizmente superadas”, ha denunciado la senadora.
Fernández Díaz ha recordado que trabajadores de esa misma empresa ya habían provocado incidentes en Asturias con cohetes, petardos y vallas por ello ha justificado el control de los dos autobuses en los que viajaban. En éste, ha apuntado que se identificó a 104 personas, no se produjo ninguna detención y, “en honor a la verdad, tampoco tuvo lugar la incautación de ningún tipo de material”.
La senadora ha denunciado “estas identificaciones y el desfile ante agentes “ostensiblemente armados” al que se sometió a los trabajadores, personas que “luchan por el pan de cada día” y “merecen todo el respeto y el trato más decente por parte de los representantes públicos”.
El ministro ha respondido que en España se celebraron 6.125 concentraciones o manifestaciones durante 2012, un 39,5% más que el año anterior. De ellas, sólo en 271 produjeron incidentes, de los que sólo tuvieron la consideración de graves en 39 de estas protestas. Pero además, ha advertido de que fueron “más violentas”, ya que el año pasado resultaron heridos 240 policías en manifestaciones frente a los 120 de 2011.