Vientos de más de 100 kilómetros por hora. Eso es lo que se espera en las provincias de A Coruña, Lugo y, especialmente en el sudeste de la de Pontevedra desde hoy, según ha advertido la Dirección Xeral de Emerxencias. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este ‘fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja’ empezará a notarse desde las 8 de la tarde con ráfagas que superarán esa velocidad en las mencionadas provincias y que se recrudecerá desde la medianoche, llegando algo más mitigado a Ourense donde los vientos no superarían los 80 kilómetros por hora.
En cuanto a la costa, la predicción apunta a registros que podrán superar fuerza ocho y mar muy gruesa hoy sábado. Mañana continuará la alerta naranja con viento en mar del Sur Suroeste, con episodios de fuerza nueve, mar muy gruesa con intervalos de arbolada y mar de fondo olas de más de cuatro metros en todo el litoral gallego.
A partir de las 12 de la noche, el nivel de alerta por lluvias en las provincias de A Coruña y Pontevedra bajará a amarillo con precipitaciones acumuladas en 12 horas que podrán superar los 40 litros por metro cuadrado. El Servizo de Emerxencias recomienda evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos