Los trabajadores de la Televisión de Galicia presentaron ante los grupos del Parlamento de Galicia un documento con 345 firmas, que corresponden a más del 60% de los periodistas de la plantilla, como gesto de denuncia por la “manipulación informativa” que según ellos está teniendo lugar en el grupo CRTVG, la Compañía de Radio Televisión de Galicia.
Los comités de empresa de la televisión y la radio gallegas remitieron un comunicado en el que subrayan su defensa “de una televisión y una radio públicas plurales y al servicio de la ciudadanía”, y demandan la creación de un Estatuto Profesional, tal como se recoge en el artículo 36 de la ley 9/2011 del 9 de noviembre.
El documento, que también se entregó al Director General, al Consejo de Administración y a la Presidencia de control parlamentario del ente, añade que la misma ley también contempla la creación de un Consejo de Informativos, como el de TVE.
Esta herramienta, señalan los trabajadores, sería la mejor “para garantizar la veracidad informativa y la aplicación de la norma en vigor, que obliga a la creación del Estatuto Profesional, un instrumento que, según indica la misma ley, está “destinado a fortalecer la calidad, profesionalidad e independencia de los contenidos informativos”.
En abril, los trabajadores abrieron el blog Eu non manipulo en el que analizan diferentes informaciones difundidas desde la cadena, para poner de relevancia las diferencias entre cómo se cuentan allí y en otros medios.