El ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden ha pedido asilo temporal en Rusia, según ha confirmado a diferentes medios el abogado Anatoly Kucherena. Snowden está acusado del cargo de espionaje en Estados Unidos y ha estado refugiado en el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo de Moscú durante casi tres semanas.
Kucherena, miembro del cuerpo de asesores del Kremlin, declaró a la agencia de noticias rusa RIA Novosti que Snowden escribió la petición en su presencia y la entregó a un representante del Servicio Federal de Migración en el aeropuerto.
Snowden afirmó el sábado pasado que quiere asilo temporal en Rusia mientras espera a que se den las condiciones seguras para viajar a América Latina, donde espera recibir asilo a largo plazo.
El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos dejó Hawai y viajó a Hong Kong a principios de año, y luego filtró documentos a los medios donde se expusieron los programas de vigilancia de Estados Unidos. Después de identificarse el mes pasado como la persona que filtró la información, dejó Hong Kong para viajar a Rusia, donde se encuentra desde entonces.
Técnicamente es un hombre libre mientras se encuentre en el aeropuerto, pero no puede viajar debido a que Estados Unidos le revocó su pasaporte cuando lo acusó de espionaje.