La Policía Nacional ha puesto en marcha esta semana el Plan ‘Comercio Seguro’ con el objetivo de potenciar la seguridad del sector comercial y reforzar el descenso de delitos y faltas cometidos en establecimientos comerciales. De 2008 a 2012, las infracciones en comercios han descendido un 7,7 % y, según datos oficiales, sólo un 10 % del total de delitos y faltas registrados en 2012 afectaron a comercios y establecimientos.
El Plan contempla la distribución de 1.000 guías con medidas de seguridad, que se repartirán entre los comerciantes y a través de www.policia.es; trípticos informativos y consejos preventivos que se divulgarán en los distintos perfiles del Cuerpo Nacional de Policía en las redes sociales.
Entre las acciones que se van a desarrollar, destaca el refuerzo de la seguridad ciudadana en aquellos espacios de mayor riesgo para los comerciantes, distribuidores o consumidores, proporcionándoles todo tipo de información sobre las medidas de seguridad que deberían adoptar para evitar convertirse en víctimas.
También se perfeccionarán los procesos de planificación y ejecución de las medidas policiales de lucha contra la delincuencia en el sector comercial, y se fomentará la colaboración con el personal de seguridad privada, intensificando el intercambio de información operativa a través del Plan Integral Red Azul.