Fernando Argenta ha muerto hoy, a los 68 años, en Madrid, a consecuencia de un cáncer, según fuentes de Radio Nacional de España.
Argenta fue una de las principales figuras de la divulgación musical de los últimos años, especialmente a través de los espacios ‘Clásicos populares’ (RNE) y ‘El conciertazo’ (TVE), de los que fue su creador, director y presentador.
Fernando era hijo del director de orquesta Ataulfo Martín de Argenta, fallecido en enero de 1958, y de la pianista Juanita Pallarés.
En 1971 entró a formar parte de la plantilla de Radio Nacional de España, donde realizó múltiples programas, pero fue con ‘Clásicos populares’, cuyas emisiones inició el 13 de abril de 1976, con el que consiguió gran relevancia por el lenguaje cercano y ameno que utilizaba para divulgar la música clásica.
En noviembre de 1986 fue nombrado director de Radio-3 de Radio Nacional de España, cargo que desempeñó durante dos años. Y en octubre de 1988 se hizo cargo de la dirección de Radio-1, de la misma emisora, donde solo se mantuvo unos meses y en el que le sustituyó Alicia Fernández, en febrero de 1989.
A continuación, regresó a la dirección y presentación de ‘Clásicos populares’, tarea que compatibilizó con la dirección de conciertos para niños, y en 1994 con la de asesor musical de la serie de dibujos animados para TVE ‘La Banda de Mozart’ (1994) y la dirección y presentación ‘Zarzuelas en las calles de Madrid’.
Desde el 4 de marzo de 2000, presentaba y dirigía también en La2 de TVE el espacio ‘El conciertazo’, dirigido a los niños y en el que explicaba el significado de la música clásica con la interpretación de piezas y la puesta en escena de elementos de la danza.
Afectado por un expediente de regulación de empleo en RTVE, en diciembre de 2008 dejó el grupo de comunicación estatal, aunque entonces reconoció que le hubiera gustado continuar al frente de estos espacios -32 años en ‘Clásicos populares’ y 9 en ‘El conciertazo’-, de los que también realizó sendos libros en 1998 y 2008, respectivamente.
Desde el 10 de abril de 2008 era director artístico de la Fundación Magistralia, creada en 2000 para la promoción y la difusión de la música clásica y el jazz, puesto en el que sucedió a Emilio Aragón y era miembro del jurado que otorga el Premio Príncipe de Asturias de las Artes desde la edición de 2001.
Junto con su amigo y compositor Fernando Arbex, el 15 de julio de 1998 dirigió a la Orquesta Filarmónica de Londres en la grabación del ‘Belén 2000. Himno de la Vida’, encargado por el líder palestino Yaser Arafat.