Renfe estará en huelga, durante 24 horas, este jueves, día 5, víspera del puente festivo de la Constitución. La misma ha sido convocada por los sindicatos CGT y Sindicato Ferroviario, en protesta por la próxima segregación de la operadora en cuatro sociedades, y es la continuación del calendario de paros parciales que estos dos sindicatos minoritarios llevaron a cabo en los dos últimos meses, y que incluye una segunda jornada huelga para el 20 de diciembre, en vísperas de Navidad.
Ambos sindicatos rechazan el proyecto por el que la compañía, a partir del 1 de enero, se reestructurará en cuatro sociedades: tres recibirán los actuales negocios de la empresa -transporte de viajeros, tráfico de mercancías y talleres – y la cuarta alquilará trenes a otros operadores.
Ante esta convocatoria, el Ministerio de Fomento ha dictado unos servicios mínimos que contemplan la circulación del 72% de los trenes AVE y de Larga Distancia Programados para esos días. Asimismo, en las jornadas de paro se asegura la circulación del 65% de los trenes de Media Distancia y del 62% de los de vía estrecha (Feve).
En cuanto a los Cercanías, los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento contemplan la circulación del 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las franjas de hora punta.