Destacados Internacional

Los sudafricanos invitados a ser ‘guardias de honor’ de los restos de Madiba

Los actos funerarios en recuerdo del ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela se reparten a lo largo de los diez días siguientes a su muerte, el pasado 5 de diciembre, según informa la Presidencia sudafricana. Durante este periodo, todas las banderas de los edificios oficiales sudafricanos ondearán a media asta.

El primer gran acto público será el funeral del 10 de diciembre en el Estadio Soccer City de Johannesburgo, donde unas 80.000 personas podrán presenciar la ceremonia. Las puertas se abrirán hasta completar el aforo y por el momento no hay una hora concreta para el evento. También se habilitarán otros estadios del país para acoger retransmisiones en directo del acto.

Tras este primer funeral se instalará la capilla ardiente en el complejo Union Buildings, que aglutina las principales sedes del Gobierno sudafricano. Los sudafricanos podrán ver el féretro de Mandela entre el 11 y el 13 de diciembre. Está previsto que algunas personalidades extranjeras visiten esta capilla ardiente.

Cada día de estos tres los restos de Mandela serán trasladados entre el Hospital Militar 1 y el complejo Union Buildings en una ruta en la que el Gobierno invita a participar a la población para ser una “guardia de honor” de ‘Madiba’.

El sábado 14 de diciembre, el cuerpo de Mandela será trasladado a Waterkloof, Pretoria, donde el Congreso Nacional Africano dará su último adiós a su histórico líder y desde allí volará hasta la región de Este del Cabo desde ese momento al cargo del Ejército sudafricano. Una guardia de honor militar recibirá los restos de Mandela en un ataúd cubierto con la bandera sudafricana y los trasladará al Aeropuerto de Mthatha.

Desde Mthatha el cuerpo de Mandela será transportado en un carro de artillería y una carroza hasta la casa de la familia de Mandela en la aldea de Qunu. Allí se realizará una ceremonia tradicional de la comunidad Thembu a la que pertenece el ex presidente.

El último día de conmemoraciones será el 15 de diciembre, con un funeral de Estado que se celebrará en Qunu ante la familia de Mandela, el presidente y el Gobierno sudafricanos y jefes de Estado y de Gobierno de otros países. En el acto, el Ejército realizará un saludo nacional y se interpretará el himno sudafricano antes de ser definitivamente enterrado.

Las autoridades sudafricanas han habilitado libros de condolencias en las distintas regiones del país y en las embajadas sudafricanas en todo el mundo, así como la página del Gobierno (https://www.facebook.com/GovernmentZA) para dejar mensajes en recuerdo del líder de la lucha contra el régimen racista del ‘apartheid’.

 

También te puede interesar