El ‘LHD Adelaide’ está ya se encuentra sobre el semisumerdible ‘Blue Marlin’, tras una operación que ha durado más de cuatro horas y que, además de atraer la atención de centenares de personas que siguieron toda la maniobra desde O Castro, la Praza do Rei, el Paseo de Alfonso, el O Berbés o el Centro A Laxe, ha demostrado, una vez más, al mundo de la capacidad del Naval, tanto de Vigo- donde por primera vez en la historia se ha realizado un trabajo de este tipo- como de toda Galicia – hay que recordar que el ‘Adelaide’ ha sido construido por Navantia Ferrol.
Tras un retraso de tres horas sobre el horario previsto, a causa de un viento que superaba los 13 nudos, al mediodía empezó la delicada operación con el traslado del buque de guerra hasta el lugar donde el ‘Blue Marlin’ había sumergido su cubierta 21 metros.
Arrastrado por varios remolcadores, el casco del ‘Adelaide’ se ha ido acoplando al que será su transporte hasta Melbourne, quedando colocado sobre el mismo pasadas las 4 y media de la tarde.
Ahora, habrá que esperar algunas horas más hasta que la cubierta emerja completamente y deje la estructura a disposición del centenar de operarios y soldadores de Freire, que embarcarán para colocar las sujeciones –diseñadas por el propio astillero- que permitirán que el buque vaya completamente seguro durante los dos meses y medio largos que le quedan de travesía hasta Australia. Por si la dificultad no fuese suficiente, deberán tener acabado el trabajo en menos de 10 días.