El Comité Ejecutivo de ETA reafirma el abandono de la lucha armada en un documento publicado este domingo por el diario Gara, en el que se dice que “superar el conflicto es una prioridad, pero también hay que dar pasos prácticos en la vía independentista”.
“La militancia de ETA -dice Gara- respalda de forma aplastante la renovación estratégica operada en el movimiento de liberación desde 2009, y se reafirma en las decisiones tomadas por su organización”. Entre ellas destaca el “abandono de la lucha armada”, a lo que confiere “carácter estratégico, más allá de un eventual esquema negociador”. Así se recoge en una comunicación interna (Barne komunikazio orokorra) firmada por su Comité Ejecutivo.
“Confirmar su adhesión a la renovación estratégica del movimiento de liberación iniciada en 2009; resaltar que el marco general y criterios de dicha reordenación estratégica no se encuentran, en ningún caso, en cuestión; y adelantar que para el desarrollo del proceso vasco habrá que dar pasos de calado son algunos de los criterios que recoge el documento, datado el pasado mes de diciembre y que está firmado por su Comité Ejecutivo”.
Añade Gara que “este documento -que, según la Guardia Civil, habría sido incautado en la operación que llevó a la detención y encarcelamiento de ocho interlocutores de EPPK- ha sido utilizado estos días para poner en duda las intenciones de ETA respecto al proceso abierto”. Sin embargo -se añade-, dicho documento recoge el resultado de las votaciones entre la militancia de ETA, en las que más del 80% apoya las decisiones tomadas estos años y solo el 4,2% vota en contra de la ponencia presentada en el marco del proceso de reflexión interna llevado a cabo durante meses y recientemente concluido”.