La ex consejera socialista de Sanidad de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, convoca un puesto para funcionario en una especialidad del sistema de Salud, y se convierte en la triunfadora de la prueba al obtener un 9,33 en la nota sobre 10.
A la prueba se presentaron 37 personas que calificaron el examen de muy complejo. De los candidatos, la segunda mejor nota logró un 6,4 y los siete aspirantes que superaron el cinco pudieron acceder a un puesto en las 12 plazas que les permitían convertirse en funcionario: diez de turno libre y dos de promoción interna, en especialidad Cirugía General y Aparato Digestivo.
La consejera convocó las oposiciones, casualmente vinculadas con su especialidad, a la vez que ocupaba su cargo en funciones en pleno proceso de cambio político.
María Jesús disponía de la potestad de elegir a los miembros del Tribunal y a su vez al presidente del órgano que la va iba examinar, que resultó ser Luciano Santonja, cargo de confianza durante la etapa política de la ex consejera. A diferencia del resto de miembros del Tribunal, el presidente tiene la potestad de conocer de antemano todas las preguntas del examen.