El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha denunciado este viernes que ha perdido suficientes alimentos como para asistir a 220.000 personas durante un mes en Sudán del Sur debido a los saqueos que han sufrido sus almacenes y sus equipos.
Según ha explicado la portavoz de la agencia de la ONU, Elisabeth Byrs, se han perdido más de 3.700 toneladas de alimentos. Los almacenes del PAM en Malakal, capital del estado de Alto Nilo, han quedado casi completamente vacíos.
El PAM está trabajando ahora para recuperar los productos perdidos en la medida de lo posible y para intentar proteger el stock que todavía mantiene, ha precisado la portavoz.
Sudán del Sur es escenario de una ola de violencia desde mediados de diciembre, cuando comenzaron los enfrentamientos entre soldados leales al presidente, Salva Kiir, y partidarios del ex vicepresidente Riek Machar. El mandatario ha acusado a su antiguo ‘número dos’, al que destituyó en julio, de intento de golpe de Estado, algo que éste niega.
Ambas partes, tras semanas de enfrentamientos durante los que los rebeldes han conseguido hacerse con el control de algunas importantes ciudades que posteriormente ha recuperado el Ejército, firmaron este jueves un acuerdo de alto el fuego en Addis Abeba.