La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha notificado este jueves un auto en el que desestima el recurso de apelación interpuesto por Alfonso Basterra contra la decisión del juez instructor de mantener al imputado en prisión preventiva.
Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la Audiencia acuerda mantener la medida de prisión por considerar que “existen indicios de criminalidad”, tal y como acordó la semana pasada con respecto a Rosario Porto.
El auto indica que “subsisten las sospechas hacia el apelante, en la medida en que no ofrece justificación razonable al hecho de que la niña hubiese sufrido al menos tres intoxicaciones previas y ostensibles, que fueron objetivadas por diversas profesoras. Ni tampoco aclaró cuál es el motivo de que hubiese manifestado reiteradamente que en aquellos casos, la somnolencia obedecía a un medicamente que tomaba para la alergia, cuando no se lo había dispensado ningún facultativo, dado que su pediatra manifestó desconocer que la niña tenía alergia”.
La Audiencia entiende que es un hecho incuestionable, “por haber quedado acreditado mediante el análisis del cabello” que Asunta sufrió intoxicaciones por Loracepán estando a cargo de ambos progenitores y que al menos en uno de los casos la niña había pernoctado con su padre, por lo que este episodio, en principio, “no podría atribuirse a Rosario”. Y también es un hecho incuestionable, indica el auto, “que la muerte de Asunta se produjo como consecuencia de una sofocación que se ejecutó cuando se hallaba intoxicada con Loracepán, lo que condicionó que su voluntad y capacidad de resistencia se hallaran fuertemente mermadas, sino anuladas”.
Puedes ver el auto completo aquí : RT 39-2014 Auto 4-2014 de 29 de enero _Basterra_
Concluye la Audiencia que a la vista de lo expuesto y “a falta de respuestas satisfactorias sobre estos extremos, es coherente considerar que Alfonso Basterra no es ajeno a las circunstancias que envuelven la muerte de su hija”. El auto hace referencia también a la existencia de un testigo que dijo haber visto al imputado por el centro de Santiago la tarde en la que falleció la menor, “lo que, de ser cierto, reforzaría los indicios en su contra por estar en contradicción con sus anteriores manifestaciones”.