El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha recortado una décima el crecimiento trimestral del PIB que avanzó para el cuarto trimestre de 2013, hasta situarlo en el 0,2%, frente al 0,3% estimado inicialmente. No obstante, esta tasa supera en una décima la registrada en el tercer trimestre del año pasado (0,1%), con la que se puso fin a la segunda recesión de la crisis.
Tanto el consumo de los hogares como la inversión mostraron en el cuarto trimestre del año crecimientos trimestrales, del 0,5% y del 0,7%, respectivamente, igualando los avances logrados en el tercer trimestre. No obstante, el gasto en consumo final de las administraciones públicas experimentó en el cuarto trimestre del año pasado un retroceso del 3,9%, en contraste con el crecimiento del 0,6% del trimestre anterior.
Las exportaciones sí que aceleraron su crecimiento trimestral, desde el 0,6% al 0,8%, pero no así las importaciones, que retrocedieron un 0,6%, frente al aumento del 2,1% que habían experimentado en el tercer trimestre de 2013.
Según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el organismo estadístico, el PIB se contrajo una décima más de lo avanzado en tasa interanual, hasta el -0,2%, mientras que en el conjunto de 2013 la economía española registró una caída del 1,2%, tasa que coincide con la estimada por la institución que preside Luis María Linde y por el propio Gobierno.