La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe acerca del nuevo mecanismo de revisión del componente de la energía dentro del recibo de la luz en el que advierte de que su aplicación hará que los precios sean menos estables, así como de los problemas de las comercializadoras para adaptarse al sistema en el plazo fijado de un mes.
Los nuevos precios para el consumidor pueden sufrir una variabilidad entre un bimestre y otro de dos euros al alza o a la baja, que podría ascender a 6 € en caso de que se den “circunstancias relacionadas con el mayor o menor viento o hidraulicidad”.
El regulador pide que se realice una labor informativa de cara al consumidor, a la vista de que la modificación es compleja, y considera que su aplicación complica la labor de las comercializadoras: el plazo de adaptación de un mes es “insuficiente”, señala.
La CNMC también advierte de que a cierre de 2014 solo habrá instalados 7 millones de contadores inteligentes, lo que apenas supone un 35% de la base total de los 27 millones de consumidores con derecho al nuevo Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).