La jueza María del Carmen Serván, que instruye el caso de la muerte de, al menos, 15 inmigrantes en la frontera de Ceuta con Marruecos, el pasado 6 de febrero, ha ordenado a la Guardia Civil que le entregue –en un plazo no superior a 5 días- copia de las comunicaciones mantenidas por radio entre las patrulleras durante su intervención.
Con las grabaciones de la misma- en la que las fuerzas de seguridad utilizaron distinto material antidisturbios– la jueza podrá contrastar cuáles fueron las órdenes que se dieron a los agentes y cómo se desarrolló, exactamente, su actividad durante la llegada de las personas que intentaban llegar a la orilla.
Hay que recordar que el Ministerio del Interior– por medio de distintos cargos, – aseguró que cuando parte de los inmigrantes superaron el espigón fronterizo, se dio la orden de paralizar los disparos. “Un grupo de 23 inmigrantes que habían burlado la actuación de las fuerzas marroquíes consiguió acercarse a menos de 25 metros de esa barrera, momento en el que se dio la orden tajante e inmediata de cesar el lanzamiento de medios para no poner en ningún caso en peligro la integridad de los mismos”, afirmó el ministro Fernández el pasado día 13.