El expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, se encuentra en una situación terminal y puede morir en un máximo de 48 horas, según anunció su hijo Adolfo Suárez Illana, en una rueda de prensa en la clínica CEMTRO de Madrid, donde el expresidente está ingresado.
En cuanto a la neumonía que motivó su último ingreso el pasado lunes, su enfermedad neurológica ha empeorado a grandes pasos. Suárez Illana ha comunicado que “todo nos hace pensar que el desenlace es inminente”, añadiendo que médicamente recibirá todo el apoyo necesario “para que no tenga ningún tipo de sufrimiento”. Además, ha afirmado que estos últimos días están siendo “felices” para su padre según informa Europa Press.
El político Adolfo Suárez nació en 1932 en la localidad de Cebreros (Ávila), tras desempeñar varios puestos en la estructura del régimen franquista fue designado director general de Radio Televisión Española hasta 1975, año en el que fue nombrado vicesecretario general del Movimiento. El 11 de diciembre pasó a formar parte del gobierno de Carlos Arias Navarro como ministro general del Movimiento.
Tras la dimisión de Arias Navarro, el Rey Don Juan Carlos le encargó formar gobierno y fue nombrado presidente del Ejecutivo el 3 de julio de 1976. En 1977 fue ratificado por los ciudadanos como presidente del Gobierno en las primeras elecciones generales que se celebraban en España desde 1936, al frente de la Unión de Centro Democrático.
El 10 de abril de 1977 Suárez legalizaba el Partido Comunista de España con Santiago Carrillo como secretario general. Casi dos años después, el 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, en el que sería su tercer y último mandato. Ante las divergencias en el seno de su partido, el terrorismo de todo signo y la moción de censura presentada por el PSOE en 1980, el 29 de enero de 1981 presentó su dimisión. Ese mismo año recibió de manos del Rey el titulo de Duque de Suárez.
Tras dejar el Gobierno, Suárez dejó la UCD y fundó el Centro Democrático y Social (CDS) que en las elecciones de 1982, que ganó el PSOE con Felipe González al frente, obtuvo solo dos diputados. Suárez participó en las elecciones de 1986 y 1989 con el CDS en las que revalidó su escaño por Madrid. Finalmente, tras un mal resultado en las municipales y autonómicas de 1991 dimitió como presidente del partido y anunció su abandono de la política. En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su notable contribución a la Transición española.