La encuesta ‘preelectoral’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo señala que el Partido Popular lograría la victoria con un 33,7% de los votos y entre 20 y 21 diputados, frente al 31% del PSOE –a 2,7 puntos de los populares- que lograría entre 18 y 19 asientos en la Eurocámara.
En tercer lugar figura la coalición que lidera Izquierda Unida, con un 9,3 % de apoyo y 5 escaños, seguida de UPyD, partido para el que se calcula un respaldo del 5,3 % y 3 eurodiputados.
El resto de escaños se atribuyen a la Coalición Europea de los nacionalistas de CiU, PNV y CC (un apoyo del 5,5 % y 3 eurodiputados), a la candidatura que encabeza ERC (3,7 % y dos escaños), a la alianza de Bildu y BNG (con 2,1 % y 1 escaño), en el caso de los nacionalistas gallegos, la obtención del escaño permitirá a Ana Miranda seguir en Europa.
También entra en la cámara el partido Podemos, cuya candidatura lidera Pablo Iglesias, con un 1,8 % de los votos y un escaño.