Un cuento. Esto es lo que es la explicación que ha dado la presidenta de Castilla-La Mancha sobre el ahorro que supone para la comunidad la reducción de diputados en el parlamento regional. Y es que los diputados, salvo los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos políticos, que son 7 en total, no tienen sueldo fijo desde 2012, como informa este miércoles eldiario.es. Ello significa que hay 42 diputados sin sueldo fijo que cobran 1.140.000 € anuales.
Ya fue un cuento cuando, hace dos años, a propuesta del Partido Popular ese número de representantes se aumentó de 49 a 53, y lo es, ahora, reducirlos a 26 porque, encima, el ‘ahorro’ no será el que se ha anunciado, puesto que, de mantener el sueldo a los 7 altos cargos los castellano-manchegos solo destinarían 434.000 € menos a sus representantes.
Pero la prueba del cinismo de esta propuesta- que en realidad lo que pretende es adecuar la representación en el parlamento regional a los intereses electorales de María Dolores de Cospedal- es el hecho de que el gobierno que preside tiene 149 altos cargos y asesores que cuestan, en total, 7,32 millones de euros según el Presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2014, para remunerar 65 consejeros, viceconsejeros, secretarios generales y directores generales y 84 trabajadores eventuales de libre designación, lo que significa diecisiete veces lo que se ahorra en sueldos de diputados.
Sólo la presidenta Cospedal y su Consejería de Presidencia gastan en 77 altos cargos y personal eventual en puestos de confianza, ocupados mediante libre designación, más de 3,25 millones de euros anuales…9 veces más que lo que va a recortar en diputados.