Los colegios de Galicia que separan a sus alumnos por el género, volverán a recuperar el concierto que les fue denegado por impartir educación diferenciada por sexos en el año 2013. La nueva medida presentada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria involucra a las escuelas de Las Acacias (Vigo), Montecastelo (Vigo), Peñarredonda (A Coruña) y Montespiño (A Coruña).
Con la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) se anula la prohibición, al indicar que los centros afectados por esta decisión podrían solicitar en un periodo de dos meses desde la entrada en vigor, la aplicación del artículo 84.3 que indica que “en ningún caso la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y alumnas y centros correspondientes un trato menos favorable, ni una desventaja, a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas o en cualquier otro aspecto”.
Es más, la normativa señala que “no constituye discriminación” la organización de la enseñanza diferenciada por sexos, desarrollada según el artículo 2 de la Convención en la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza (aprobada por la Conferencia General UNESCO, 14 de diciembre de 1960). En el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este lunes, se publicó la orden en que se modifican los conciertos educativos.