Una auditoría descubre un agujero de 11,6 millones de euros de gastos sin justificar en la catástrofe del ‘Prestige’

Una auditoría realizada por la firma Advance, encargada por el Consorcio de Compensación de Seguros, cifra en 11,6 millones de euros los gastos por la catástrofe del ‘Prestige’ sin justificar. Este informe fue encargado en 2012 y señala que no se ha aportado “documentación alguna

Exactamente, 7,1 millones de euros corresponden a costes de Sasemar, otros 105.422 € a ‘gastos financieros’; 128.071 a la Dirección General de la Marina Mercante y 128.582 € correspondientes al “Comisionado y otros”. En particular, dice la auditoría, “llama la atención la gran cantidad de apuntes a cuenta de Sasemar, 7.147.794,22 de euros sin justificar, en concepto de gastos de viaje y dietas de personal”.

En base al contenido de este informe, la asociación ecologista Arco Iris ha denunciado la existencia de “graves irregularidades” en la gestión de fondos por la catástrofe del ‘Prestige’, en concreto “durante todo el proceso de rescate del barco y limpieza de la costa”, dice sobre el informe incluido en el proceso que se sigue ante el Tribunal Supremo y en el que esta organización está personado.

En un comunicado, se pregunta también “a qué espera el Tribunal de Cuentas para abrir un expediente informativo que depure las responsabilidades a que hubiera lugar”. También avanza que ejercerá sus “derechos legales” para que se investiguen de oficio “éstas y otras ilegalidades que, a buen seguro, irán apareciendo”.

De la auditoría, afirma que “pone al descubierto un llamativo desfase entre las cantidades reclamadas por el Estado y las efectivamente facturadas y comprobadas por los auditores”.

 

Te podría interesar