Desde primera hora de la mañana, la Policía Judicial realizó un volcado de varios ordenadores en la Diputación de Lugo, en los departamentos de Contratación y Protocolo. La orden proviene de la juez titular del nº1 de Instrucción, Pilar de Lara Cifuentes. En especial, se solicitó información del programa Kilómetro 0, que desarrollaba excursiones a lugares de interés de la provincia.
La inspección comenzó a las 9 y media, y la juez daba por finalizada la revisión en el edificio sobre las 10 y cuarto. El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, declaró que ofrece “toda la colaboración y transparencia” en la revisión, añadiendo que hay que “dejar trabajar a los profesionales de la Justicia y nosotros en cuanto tengamos información la trasladaremos de forma objetiva y profesional”.
Las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario. Por su parte, el portavoz del gobierno provincial de Lugo, Manuel Martínez, declaró que De Lara, acudió a buscar más información “sobre algunas actuaciones que ya había iniciado anteriormente”, pidiendo “el acceso y el volcado de varios departamentos; de relaciones institucionales, unidades kilómetro 0, protocolo y atención al ciudadano, y al gabinete de comunicación y de contratación”.