426 € mensuales durante seis meses para parados que lleven sin trabajo más de un año, que hayan agotado todas las prestaciones, al menos 6 meses antes, carezcan de ingresos, estén anotados como demandantes de empleo y tengan cargas familiares. Esa es la ayuda que han pactado el Gobierno, los ‘sindicatos’ CCOO y UGT y la Patronal y que se firmará este lunes en La Moncloa.
Según las estimaciones del Ejecutivo, la medida podría beneficiar a unas 400.000 personas que, durante esos 6 meses suscribirán un compromiso de actividad y el servicio público de empleo tendrá un mes para diseñarles un itinerario laboral personalizado en base a sus cualificaciones. Tendrán un tutor y el servicio público de empleo será el encargado de hacerles llegar posibles ofertas de trabajo.
Estos 426 € al mes podrán cobrarse también si el beneficiario tiene un trabajo por cuenta ajena: de su sueldo que cobre se descontará la ayuda, de manera que el coste laboral será ‘cofinanciado’ por la empresa y el servicio público de empleo.
Está previsto que el programa dure 15 meses, del 15 de enero de 2015 y al 15 de abril de 2016, aunque tres meses antes de que finalice se evaluarán los efectos que ha tenido y su posible prórroga.