Miles de personas se han acercado este domingo a Bouzas a disfrutar de A Brincadeira que recuerda el heroísmo de los vecinos- cuando Bouzas era un municipio independiente, hasta que se unió a Vigo en 1904- durante la resistencia contra los franceses, en 1809.
Casi 200 puestos de comida– desde los famosos panes preñados, pasando por empanada de todo tipo, pulpo, carne, chorizos a la brasa o pulpo-de artesanía, cesteros, herreros, guarnicioneros, ropa o juguetes- fueron el mejor reclamo, además del magnífico día que ha hecho hoy en Vigo, para hacer que las calles de Bouzas estuviesen abarrotadas.
A Brincadeira, organizada- y sufragada en su totadlidad- con un presupuesto de apenas 3.000 €, por la Asociación de Vecinos José Casas, recuerda el importante papel jugado por el alcalde de la época, Cayetano Parada Pérez de Limia, en la resistencia contra el ejército invasor.
Fue Pérez de Limia quien, tras entrevistarse con Vázquez Varela, organizó la resistencia contra las tropas napoleónicas en A Falperra.
Según el presidente de la asociación de vecinos, José Vidal, el proyecto es que A Brincadeira, que este 2015 celebró su XIII edición, pueda celebrar una representación teatral de la gesta de la Reconquista en la alameda, aunque para ello será necesaria la colaboración de más entidades públicas y privadas, “porque ese es ya un paso muy importante”.
La realidad es que, con o sin representación, A Brincadeira está siendo un completo éxito, tanto que en esta ocasión se ha extendido por todo Bouzas para poder acoger sin agobios a todos sus visitantes, “ha sido una medida necesaria, porque el año pasado era casi imposible moverse de la cantidad de público que había”.