La compañía clásica del Ballet Nacional de Cuba, dirigida por la prestigiosa bailarina Alicia Alonso, llega a Galicia para interpretar ‘Giselle’, una obra con la que su intérprete y Cuba trasciende por primera vez en el ámbito internacional de la danza. La primera cita será en Pontevedra, el 24 de septiembre (Auditorio Centro Social Caixanova), seguida de Vigo (Centro Cultural Caixanova, 26 de septiembre), Vilagarcía de Arousa (Auditorio Municipal, 30 de septiembre) y Narón (Auditorio Municipal, el 3 de octubre).
El concepto de su puesta en escena elude ciertos indicios de mixtificación en que se han regodeado los ballets románticos, hasta donde el argumento y el estilo lo han permitido. La concisa narración, ligada al diseño de los bailables y a su situación dentro de la obra, traza una parábola entre los dos actos y logra una manifiesta homogeneidad estilística, equilibrio dramático y coreográfico, uniformidad no alcanzada en todas las puestas de esta coreografía y que ha contribuido a que la versión del Ballet Nacional de Cuba se proclame como la más lograda de cuantas se encuentran en el repertorio internacional.
Ballet Nacional de Cuba
El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. El rigor artístico y técnico de sus bailarines, así como la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos, otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.
La revolución de 1959 marcó el inicio de una nueva etapa para el ballet cubano. Ese año, como parte de un nuevo programa cultural, se reorganiza la compañía con el nombre de Ballet Nacional de Cuba y, desde esa fecha, ha experimentado un auge vertiginoso, enriqueciendo su repertorio y promoviendo el desarrollo de nuevos bailarines, coreógrafos, profesores y de creadores en otros géneros relacionados con la danza, como las artes plásticas y la música. Además de su intensa actividad en Cuba, donde ha logrado proyectar socialmente su arte a nivel popular, la compañía desarrolla anualmente un programa de giras internacionales que la lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América.