Todos los polígonos de bateas de mejillón de las rías gallegas continúan cerrados debido a la presencia de toxinas lipofílicas en el mar, como indica el último informe del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), en el que también se muestra cómo los únicos polígonos de bateas que permanecen abiertos son los de ostra, concretamente el de Cambados D y el de Grove A, situados en la ría de Arousa.
En concreto, la prohibición de extraer mejillón afecta a la totalidad de viveros flotantes de las rías gallegas desde el pasado viernes 1 de mayo, cuando el único polígono que quedaba abierto en toda Galicia fue clausurado. De este modo, este sábado 9 de mayo se cumplen nueve días con los polígonos de bateas de mejillón cerrados en las rías gallegas, lo que significa que el mercado está prácticamente desabastecido de mejillón gallego.
En lo que respecta a los moluscos infaunais, como la almeja, el berberecho o la navaja, la mayoría de las zonas del norte están abiertas, mientras que la gran parte de las zonas del sur siguen cerradas.