Un terremoto de magnitud 8,3 sacudió el miércoles el centro de Chile, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), lo que dejó al menos cinco muertos y un millón de personas evacuadas, y causó un tsunami de hasta 4,6 metros de altura.
El sismo, que en un principio había sido estimado con una magnitud de 7,9, ocurrió a las 19:54 hora local a 55 kilómetros al oeste-noroeste de Illapel, y a 232 kilómetros de Santiago, informó el USGS. Su hipocentro se localizó a una profundidad de 33 kilómetros.
La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) informó que un millón de personas fueron evacuadas y la presidenta Michelle Bachelet destacó la rapidez con la que se llevaron a cabo las evacuaciones para proteger a las personas. “Se va a declarar zona de catástrofe en todas las zonas afectadas”, dijo Bachelet. “Nos permite agilizar la ayuda a las familias afectadas”.
La Onemi de Chile informó que el tsunami comenzó a registrarse a las 20:20 en la localidad de Tongoy. La altura máxima del tsunami fue de 4,6 metros. Las autoridades chilenas declararon la alerta roja a nivel nacional después de la llegada de las primeras olas.