La madrugada de este domingo, día 27, al lunes, 28, se producirá un eclipse total de luna que será visible desde Galicia-si lo permiten las condiciones climatológicas-. Hacía 4 años, desde junio de 2011, que este fenómeno no era visible desde la Península, y no se repetirá hasta el 28 de julio de 2018.
Será a las 3 y 7 minutos de la madrugada cuando empiece a producirse el eclipse que será total entre las 4 y 11 y las 5 y 23 minutos del lunes, para acabar pasadas las 7 y 20 de la mañana.
Este eclipse-por si en sí mismo ya no fuese algo especial-tendrá algo excepcional, se produce lo que se conoce como ‘luna roja’ o ‘luna de sangre’, es el último de una tétrada -4 eclipses totales de Luna que comenzaron en abril del 2014- y, además, se producirá con la luna llena rozando el perigeo -el máximo acercamiento del satélite a la Tierra-lo cual sucederá a las 3 horas y 45 minutos del lunes.
Ello hará que sea visible una ‘superluna’, la mayor del año, en unas condiciones que no se repetirán hasta 2033, cuando vuelvan a coincidir un eclipse con la mayor luna del año.