El presidente del Gobierno en funciones ha apostado, en una entrevista en la Cadena Cope, por un Gobierno con él al frente apoyado por PSOE y Ciudadanos. Mariano Rajoy ha pedido, sin detallar a cambio de qué, a socialistas y C’s que apoyen su investidura para afrontar “las grandes reformas que necesita España y que permanecerán mucho tiempo”.
Rajoy, que ha invitado a los otros dos partidos a entrar en el Ejecutivo, ha recalcado que él debe ser el presidente del mismo, porque el PP ganó las Elecciones y él era su candidato. Asimismo, el presidente en funciones, se ha mostrado dispuesto a considerar reformas en la Constitución.
Mariano Rajoy, que ha recordado que en la mayor parte de los países de Europa hay “gobiernos de coalición” como Bélgica, Holanda, Finlandia, Alemania y Austria, ha advertido del “peligro” de un pacto del PSOE con Podemos e Izquierda Unida, “al que tendría que sumarse algún otro partido independentista”, en referencia a ERC.
Además de todo ello-la presidencia del Gobierno y liderar el mismo sin indicar qué está dispuesto a ceder a PSOE y Ciudadanos- el presidente en funciones ha enfatizado que no está dispuesto a que Patxi López sea el presidente del Congreso, “no sería serio”, cuando desde 1977 el presidente de las Cortes ha sido un miembro del partido más votado.