Los periodistas Felipe Carnoto, Adrián Irago y Cristián López, acompañados de la joven escritora siria Nour Al-Hussen, moderaron este viernes en la galería Apostrophe, en la Plaza Elíptica, un coloquio durante cual presentaron parte de su trabajo en los Balcanes y en la isla de Lesbos.
Los tres recorrieron con los refugiados que huyen de sus países en guerra parte del camino que deben de hacer para llegar a Europa. Durante una semana, siguieron el éxodo desde la llegada a Grecia, el paso por Macedonia y su llegada a Serbia como punto de salida hacia otros lugares de la Unión Europea, un trabajo que publicó vigoalminuto.
Posteriormente, Adrián Irago, decidió viajar a Lesbos para plasmar con su cámara, durante dos semanas, la llegada de miles de personas procedentes de Turquía, atravesando una lengua de mar en la que murieron el año pasado centenares de hombres mujeres y niños de los casi 750.000 que han cruzado el Egeo escapando de las garras de la violencia.
El testimonio más impactante fue el de Nour, quien señaló que es la población civil quien está sufriendo no solo el terrorismo de Estado Islámico, sino de los ataques de la llamada Coalición Internacional, que no ha dudado, indicó, en bombardear hospitales y barrios residenciales, como en el que vive su familia en la ciudad de Raqqa.
Nour, autora del blog ‘A la otra orilla del Eúfrates’, recordó a los sirios viven desde hace décadas bajo una dictadura que siempre ha sido ignorada por la comunidad internacional y enfatizó que son los árabes los primeros en denunciar y repudiar la actuación de los islamistas radicales que, insistió, están acabando con generaciones enteras en su país, a las que además de diezmar privan de una vida normal, de la posibilidad de formarse y de vivir en paz.