Iñaki Urdangarín ha empezado a declarar este viernes en el juicio por el ‘Caso Nóos’, una vez acabadas las preguntas al que fuera su socio, Diego Torres. Preguntado por el fiscal Horrach, Urdangarín ha reconocido que hubo algunas contrataciones ficticias en Aizoon, sociedad mercantil que compartía con su mujer, Cristina de Borbón, para obtener ventajas fiscales y ha afirmado que no conoció a algunas de las personas contratadas.
El cuñado de Felipe VI ha señalado que la decisión de realizar estas contrataciones fue del asesor fiscal de Nóos, Miguel Tejeiro, que finalmente no se ha sentado en el banquillo de los acusados.
Urdangarín ha señalado que en ocasiones enviaba correos electrónicos al secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, cuando tenía alguna duda sobre alguna actuación que quería llevar a cabo y ha reconocido que enviaba copia de los mismos a su mujer.
En relación al proyecto de los Juegos Europeos de Valencia, Iñaki Urdangarín ha señalado que le llegó al Instituto Nóos “desde fuera”, por parte del empresario Miguel Zorío. A continuación, Urdangarín ha dicho, a preguntas de Horrach, que en la sede del Instituto Nóos “coexistían empleados”, en relación, con Virtual, Siriaimasu o Nóos Consultoría Estratégica. Según Urdangarín, los empleados de Aizoon, trabajaban en ocasiones en dicha sede.
Con respecto a la facturación de los gastos de los eventos conocidos como Valencia Summit, Urdangarín ha dicho desconocer cómo se llevaba a cabo porque no se ocupaba de ese asunto. A continuación, ha dicho que desconocía el origen de cuatro facturas de Aizoon presentadas ante Nóos en 2004, por un importe global de unos 160.000€ y ha recalcado que no sabía cómo se facturaba en el entramado de empresas de Nóos. No obstante, ha señalado que se pagarían a Aizoon sus honorarios y los de sus empleados.
El fiscal anticorrupción le ha preguntado si el Instituto Nóos generaba beneficios, a lo que el marido de Cristina de Borbón ha respondido que “en su ADN estaba previsto así”, añadiendo que el dinero se reinvertía en otros proyectos. “Hemos obrado siempre con muy buen sentido, éramos unos impulsores bajo el consejo de personas cercanas a nosotros”.
Preguntado por el fiscal acerca de quién se ocupaba de la elaboración de las facturas en Nóos Consultoría Estratégica y en Aizoon, inicialmente ha dicho que lo desconocía, si bien a continuación ha señalado que sería Marco Antonio Tejeiro, por sus funciones como contable. El Ministerio Público le ha preguntado más adelante si la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, realizaba labores de gestión. Urdangarín ha respondido que no. La sesión ha concluido en torno a 3 de la tarde y seguirá el miércoles que viene.