Según informa la Guardia Civil, especialistas de la Unidad Central Operativa en la lucha contra el Crimen Organizado (ECO Galicia), han arrestado durante la llamada ‘Operación Brinza’, a tres personas que serían los integrantes de un grupo criminal organizado responsable de más de medio centenar de asaltos y robos a casas de las provincias de A Coruña y Pontevedra.
La información de la Benemérita indica que los detenidos habían alquilado una casa en Santiago, que sería su centro de operaciones, y desde la cual se dirigían a distintos lugares de Galicia para realizar los robos y asaltos.
Estos sujetos fueron localizados tras una investigación que se ha desarrollado durante meses, después de que, a finales del año pasado, la Guardia Civil constatase un aumento de denuncias por robos en casas de concellos rurales de A Coruña y Pontevedra.
Saliendo de Compostela, llegaban hasta zonas rurales de ambas provincias donde realizaban los robos y volvían con el botín, especialmente dinero en efectivo y joyas, a Santiago. Luego ocultaban los objetos robados en dos ‘zulos’, situados en el Monte de Granxa do Xesto.
Antes de cometer los robos y asaltos, los integrantes del grupo llevaban a cabo una cuidadosa vigilancia de las casas que tenían como objetivo y teniendo especial cuidado en detectar posibles controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Durante la ‘Operación Brizna’, los especialistas de la Unidad Central Operativa en la lucha contra el Crimen Organizado (ECO Galicia), han intervenido un kilo y medio en joyas de oro, valoradas en unos 50.000€. Además de ello se han incautado de los utensilios usados para perpetrar los robos y de 11.000€ en efectivo.