La empresa viguesa Limpiezas del Noroeste S.A, Linorsa, ha entrado en concurso voluntario de acreedores y suspendido pagos. El juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo ha acordado la intervención a la empresa de las facultades de administración y disposición y ha nombrado como administrador concursal al despacho Convenia Profesional, con sede en A Coruña.
Linorsa, concesionaria de servicio de limpieza en colegios públicos e instalaciones municipales de Vigo, lleva tiempo arrastrando importantes deudas. De hecho, la empresa pidió hace unos días la cesión de su contrato a Mantelnor, que empezó a trabajar ya esta semana asumiendo los 170 trabajadores que Linorsa tenía en los colegios y los 75 de dependencias municipales. A todas ellas se les debe la paga extra de marzo, 20 días de la nómina de abril y la parte proporcional de las pagas correspondientes a la liquidación. Además, al resto de empleados de otros servicios no se les han pagado tres nóminas, la extra de marzo y aún no ha pagado los atrasos del convenio colectivo de 2014 y 2015, motivo por el que los trabajadores llevan tiempo realizando protestas.
La empresa tiene una deuda de unos 180.000 eeuros con la Seguridad Social y de 2 millones de euros con Hacienda, según datos facilitados por la CIG. Linorsa, con 1.200 trabajadores en todo el país que van a ser “muy difíciles de liquidar”, lleva incumpliendo pagos desde agosto de 2014. El sindicato ya ha anunciado movilizaciones en caso de que la empresa no abone los pagos pendientes.