Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, si hubiese hoy elecciones, el Partido Popular volvería a ser el más votado, con una estimación de voto del 34,5%, superando los resultados de la convocatoria de junio pasado, cuando logró el 33,03%.
De acuerdo con la encuesta, la segunda fuerza más votada sería Unidos Podemos, que pasaría del 13,37% de los apoyos de junio pasado al 21,8%, casi 8 puntos más. El crecimiento de la fuerza liderada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón, se produce a costa del Partido Socialista: el PSOE, pierde casi un 6% de su estimación de voto- del 22,66% al 17%-.
El sondeo se realizó en los primeros diez días de octubre, justo después del Comité Federal del PSOE del día 1 que acabó con la dimisión del entonces secretario general del partido, Pedro Sánchez.
En plena crisis interna, el Partido Socialista tiene la peor espectativa de su histora, apenas un 17%, entre cinco y seis puntos por debajo de la encuesta anterior (23,1% de julio) y los resultados de las generales de junio (22,66%). Por su parte, el PP vuelven a un nivel de confianza similar al de 2013, cuando aún tenía mayoría absoluta, en 2013.
Ciudadanos repite en el cuarto lugar con una estimación de voto del 12,8%, ocho décimas mejor que en la encuesta de julio, cuando aún no había firmado con el PP el pacto de investidura de Rajoy, y con un porcentaje similar al de las generales de junio (13%).