El Comité de Empresa de Vitrasa ha remitido una nota a los medios de comunicación en la que denuncia que “en los últimos meses hemos tenido notificación por parte de la empresa de sanciones a compañeros por accidentes ocurridos durante el desarrollo de nuestra labor diaria. Dichas sanciones, consideradas todas ellas como faltas muy graves por la empresa, consisten en suspensión de empleo y sueldo y de reiterarse podrían llegar a ser causa de despido”.
A su juicio, esta actitud de la empresa “no hace más que añadir presión a la situación, ya difícil de por sí, a la que diariamente nos enfrentamos” y afirma que es incomprensible que a sabiendas de las dificultades que acarrea su trabajo, con el tráfico de Vigo, los horarios impuestos por la empresa, “en muchas ocasiones imposibles de cumplir”, la única medida a tomar por parte de Vitrasa sea “sancionarnos y no intentar otras vías de solución”.
“Desde el colectivo de conductores entendemos imprescindible reducir la siniestralidad, pero de la misma manera entendemos los accidentes ocurridos como fortuitos y totalmente involuntarios, en ningún caso resultado de la negligencia como la empresa quiere interpretar”.
Por todo ello, los trabajadores, tras reunirse en asamblea el pasado 13 de mayo decidieron que a partir del próximo lunes, día 22, extremarán las precauciones y realizarán su trabajo con la “máxima cautela”, lo cual, advierten, puede suponer algún tipo de incidencias en los horarios.
“Esta será una primera medida a tomar a la que seguirán otras más severas pudiendo llegar a paros parciales e incluso a una huelga si la situación no se reconduce anulando las sanciones a nuestros compañeros y poniendo medidas para que en el futuro esa situación no vuelva a repetirse”.
Los conductores piden a los usuarios de los autobuses de Vitrasa que disculpen las molestias que todo esto va a suponer en su rutina diaria.