Esto es lo que ha respondido el president de la Generalitat, al requerimiento del presidente del Gobierno. Carles Puigdemont recalca que sigue ofreciendo diálogo- “en mi carta del lunes le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida”- pero indica que existe la posibilidad de que la independencia se declare formalmente por parte del Parlament.
Hay que recordar que Mariano Rajoy dio a Puigdemont un plazo que acababa este jueves a las 10 de la mañana para decir, sin ambigüedad, si había declarado la independencia de Cataluña, o no.
Ahora será el Gobierno quien deba plantear al Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución que contempla la intervención por parte del Estado de los órganos de gobierno de la Generalitat.
“Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.