Ciudadanos, encabezada por Inés Arrimadas, es desde esta noche la primera fuerza política de Cataluña, tanto en votos- el 25%- como en escaños-36-. Sin embargo Arrimadas nunca podrá llegar a ser investida presidenta de la Generalitat.
En las elecciones con mayor participación de la historia, casi un 82%, los constitucionalistas, que obtienen mayor número de votos, son minoría en el Parlament, pese a que también mejora sus resultados el PSC, que logra 17 actas, puesto que baja En Comú Podem- que sería la ‘marca’ catalana de Podemos-que logra 8 escaños- y, sobre todo el Partido Popular del ultraderechista García Albiol, que pierde casi la mitad de su electorado y se queda con 4 escaños, que no le da ni derecho a grupo parlamentario propio.
En el lado opuesto, el ‘bloque independentista’ ha conseguido 70 diputados-2 por encima de la mayoría absoluta de la cámara catalana- con 34 diputados para Junts per Catalunya, de Carles Puigdemont, que podría optar a ser investido president, 32 de ERC, encabezada por Oriol Junqueras, que está encarcelado, y 4 escaños de la CUP, que pierde 6 actas pero que sigue siendo clave para formar gobierno.