La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han anunciado este viernes la activación de su recompensa de 1.000€ para quien ofrezca datos o información que permita identificar al autor de haber quemado vivo a un gato en Baiona, que fue posteriormente rescatado por la protectora Bai.senpulgas.
Los animalistas señalan que este caso de extrema crueldad puede suponer, por vía administrativa, sanciones de hasta 30.000€ por un maltrato que “cause la muerte o provoque lesiones o daños invalidantes o irreversibles” o incluso responsabilidades por la vía penal, por un delito de maltrato animal con penas de un año de prisión y la inhabilitación para la tenencia, oficio o comercio de los mismos por un máximo de 36 meses.
En este sentido las organizaciones en defensa de los animales han apelado a la ciudadanía a mantener una política de ‘tolerancia cero’ con las situaciones de crueldad y sadismo hacia los seres vivos, señalando que cualquier silencio supone un gesto de complicidad con quien ejerce la violencia, con el mejor ejemplo de ‘Olaf’, como ha bautizado la protectora local al felino.
FFW y LIBERA! han recordado que no es la primera vez que ofrecen una recompensa económica para tratar de esclarecer un suceso de maltrato animal. Idéntica propuesta permanece en firme después del hallazgo de una perrita tiroteada en Verín, que tuvo que ser eutanasiada a causa de las gravísimas heridas sufridas, como la destrucción prácticamente total de su mandíbula.
La impunidad con la que se cometen estos actos, como demuestran las estadísticas oficiales y los casos que reciben cada día las entidades protectoras gallegas, es un factor que los animalistas instan a combatir, bien a través de medidas educativas, como campañas de sensibilización, bien impulsando mayor dureza en las actuaciones de las fuerzas de seguridad y judiciales.