Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización internacional dedicada al tráfico ilegal de ciudadanos procedentes de China y con destino al Reino Unido. Cada víctima pagaba 20.000€ por el viaje y, una vez en territorio Schengen, permanecían de manera temporal en “pisos patera” situados en diversas localidades españolas hasta obtener la documentación fraudulenta que era enviada desde su país de origen, a través de servicios de paquetería, y que les permitía poder viajar de manera irregular hasta sus destinos finales en Reino Unido.
El operativo, informa el Cuerpo Nacional de Policía, se ha saldado con la detención de 155 personas entre los que se encuentran los cuatro cabecillas de la organización que han sido arrestados como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Fruto del operativo se han incautado medios informáticos, terminales móviles, numerosos documentos de identidad falsificados, 11.250€ y 16.000 yuanes en metálico y dos sellos elaborados artesanalmente que eran utilizados para simular estampas de entrada en el espacio Schengen.
El resto de las detenciones practicadas por delito de falsedad documental se han distribuido de la siguiente manera: 111 en el Prat de Llobregat (Barcelona), 19 en el Aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, 6 en Alicante, 5 en Ibiza, 3 en La Línea de la Concepción (Cádiz), 2 en Avilés (Asturias), 2 en Bilbao, 2 en Castellón y 1 en Málaga.