Mondariz Balneario, el concello más pequeño de España con una superficie de 2,4 Km cuadrados, es el municipio que proporcionalmente más crece de Galicia durante el verano según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Al repunte del 60% de habitantes, que pasan de 697 a 1.111 en los meses de julio, agosto y septiembre ocupando casas de verano y apartamentos, se suman los turistas que se alojan y disfrutan de los servicios de Balneario de Mondariz, que ascienden a 17.000 personas en ese periodo, y los visitantes diarios que se acercan a conocer los edificios históricos de la villa termal que superan el millar de personas.
Además de ellos, la ocupación hotelera mensual del establecimiento termal, que cuenta con 194 habitaciones y con una ocupación media de dos personas en cada una de ellas, ya de por si es superior a los habitantes habituales del municipio, siendo esta superioridad habitual en los fines de semana de todo el año.
Los datos del IGE también destacan a Sanxenxo, O Grove y Barreiros como los concellos gallegos que más aumentan su población durante los meses de verano. Según estas cifras, Sanxenxo vio aumentada su población en un 88%, pasando de los 17.000 residentes habituales en otras épocas del año a los 32.000 de julio agosto y septiembre, apareciendo también, O Grove, con un alza de un 45% o el concello lucense de Barreiros, que aumentó su población un 36%.